Central de Actuarios Ejecutores y Notificadores de Obregón
Titular: Lic. Alma Delia Rivera Valenzuela
Servicios: Proporcionar Actuario Ejecutor para efecto de llevar a cabo diferentes diligencias de carácter judicial ordenadas previamente por los Jueces de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cajeme. Como son: Emplazamientos, Notificaciones, Inspecciones, Requerimientos, Cateos, Lanzamientos, Embargo, Tomas de posesión, Interpelaciones Judiciales, etc.
Domicilio: Edificio del Gobierno del Estado, Calle 5 de Febrero E/ Hidalgo y Allende.
Horario: Normal de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Horas inhábiles, cuando vienen autorizadas por el juzgado. Teléfono: (644) 414-88-83.
Las solicitudes de diligencias de carácter urgente, autorizadas por los Jueces, se realizarán de manera inmediata, en cualquier momento de las 24 horas que comprende cada día.Trámite: A continuación, se explicarán los pasos a seguir para utilizar la plataforma de solicitudes de diligencia para realizar notificaciones.
Si ya cuenta con registro de usuario podrá acceder a los servicios en línea que se ofrecen en la plataforma del Poder Judicial del Estado de Sonora. Se buscará el ícono de la Central de Actuarios de Hermosillo, Sonora, para después acceder a solicitud de diligencia, el cual lo llevará al inicio del procedimiento, donde primeramente se le solicitará escoger el Distrito Judicial en el cual desea realizar la notificación. Enseguida deberá elegir el Juzgado donde se encuentra el expediente que pretende diligenciar.
Se le solicitará escoger la opción si el asunto a diligenciar se trata de un exhorto o expediente. Para proceder a capturar el número de expediente o exhorto, especificando el año de este; importante es señalar si el asunto a tratar corresponde a un Bis, en caso de que así lo fuera.
Enseguida deberá capturar la fecha del acuerdo que ordena la diligencia a notificar, indicando dos dígitos para el día, dos dígitos para el mes y cuatro dígitos para el año o bien utilizar el calendario.
En el apartado tipo de notificación, se contiene un catálogo de diligencias, de entre las cuales se deberá escoger aquella que interese desahogar. Es importante que la diligencia que se seleccione sea la que efectivamente venga ordenada en el acuerdo indicado con anterioridad, además que, de dicha selección depende la cantidad de diligencias que se otorgarán al actuario, pues se toma en cuenta el factor tiempo, ubicación de la diligencia y tipo de diligencia.
Enseguida, en el apartado tipo de solicitud, se deberá señalar por parte de quien se está realizando la solicitud, es decir, cuál es su participación en el expediente o exhorto, ya sea parte actora, parte demandada, abogado actor, abogado de parte demandada, entre otros.
Después deberá indicar si el asunto que se requiere diligenciar es en hora o en día inhábil. En caso de que se señale SI, deberá adjuntar documento que corresponde al acuerdo dictado por el juez que autoriza la hora y día inhábil. Esta última determinación surge para corroborar que efectivamente la diligencia solicitada comisiona actuario por parte del juzgador para actuar en hora o día inhábil, evitándose con ello agendar diligencias que no se encuentran autorizadas; evitando con esto saturar la agenda.
Una vez indicado no o si, en el apartado hora o día inhábil, se procederá a capturar el o los domicilios en donde se efectuará la diligencia. Para ello pulsará en la leyenda que dice: "Agregar parte a notificar", inmediatamente le desplegará una ventana que solicitará algunos datos de la parte a notificar; deberá seleccionar si la parte es física o moral, además de indicar el tipo de parte en el juicio (actor, desmandado, testigo, abogado, entre otras posibilidades). En caso de seleccionar persona física, se le solicitará la captura de apellidos y nombre; para el caso de seleccionar persona moral, se desplegará un campo para capturar el nombre.
Enseguida se procederá a señalar el domicilio de la parte a notificar, empezando con escribir el nombre de la calle o avenida, especificando el número, la colonia, la ciudad o población. La dirección indicada aparecerá en el mapa que desplegará cuando se pulse la palabra buscar. Una vez que se cerciore en el mapa que la dirección indicada es la correcta, pulsará guardar, lo que indica que el domicilio sugerido para realizar la diligencia quedó establecido, mismo que se tomará en cuenta para designar actuario. Es importante recalcar la mención de la ciudad donde se encuentra el domicilio, para que este sea ubicado efectivamente en el mapa. En caso de que el domicilio sugerido no se ubique automáticamente en el mapa, usted también lo puede localizar directamente, buscando en el mapa el lugar a visitar.
Ya para terminar, una vez hecho lo anterior, en automático se desplazará a la página principal de nueva cuenta, y para finalizar tendrá que oprimir el botón "Guardar", inmediatamente la plataforma te arroja un folio, el cual servirá para llevar un control de su agenda.
Por último, cada vez que así lo requiera, usted podrá revisar el estatus (SOLICITADO-RECHAZADO- AUTORIZADO - AGENDADO) de su agenda con el número de folio antes precisado.
Cuando su cita quede agendada, se le mandará al correo electrónico proporcionado la fecha y hora de la diligencia.
Si la solicitud fue rechazada, se le mandará al correo electrónico proporcionado aviso del rechazo de la solicitud y el motivo de esta.
Los medios de apremio se solicitan únicamente los lunes de cada semana, anexando a su solicitud en línea el auto que los autoriza, esto con el fin de verificar la respectiva autorización del Juez para realizar dicha diligencia.
En caso de notificaciones a realizarse de oficio, además de la solicitud en línea, el interesado debe en tiempo y forma depositar en el buzón, que para tal efecto se ha instalado en la Central de Actuarios, las respectivas copias de traslado debidamente selladas, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00.
Los Expedientes son solicitados por esta Central al Juzgado correspondiente y proporcionados al funcionario que al efecto se designe, en el día programado para ello; esto a expensas de que el Juzgado al cual corresponden los expedientes solicitados, esté en posibilidad de proporcionarlos para ese efecto.
Tiempo de respuesta: La fecha se le hará saber mediante correo electrónico dos días posteriores al que realiza la solicitud.
Por otra parte, se hace la aclaración, que diariamente, aún cuando los usuarios no tienen cita programada para el día en cuestión, siguiendo el orden de solicitudes, la Coordinación de esta Central se pone en comunicación con ellos, a fin de asignarles al Actuario al que se le haya cancelado previamente su cita programada o bien derivado de alguna Incomparecencia.Requisitos: Solicitar su salida a través del portal del Supremo Tribunal de Justicia, desde el apartado de Servicios en línea y que no esté ya programada cita alguna para ese Expediente en cuestión.
Formato: En los términos que señala el sistema electrónico en línea.
Monto de los derechos: No aplica.
Población a la cual está destinado: El servicio se brinda al público en general, siempre y cuando el compareciente a la Central, sea parte en el Juicio en el cual se pretenda actuar o bien que esté previamente autorizado por el Juzgado respectivo, para intervenir en el mismo y, si es un tercero ajeno debe acreditar el interés jurídico en el mismo.